El diseño de la Lubitel+

Diseñar la Lubitel+ ha sido una auténtica “obra de amor”. Este gran esfuerzo ha consistido en desmontar la Lubitel original, recrear sus piezas más preciadas, mejorar algunas cuestiones fastidiosas (como esa difícil pantalla de enfoque) y agregar algunas nuevas funciones (como el kit de 35 mm).

Los dibujos técnicos originales de la década de los 70 (cortesía de nuestros amigos de LOMO PLC), nos han guiado en todos los pasos del camino y tras muchas largas noches en vela, muchos vuelos y muchas tazas de café cargado, nuestra Lubitel+ es ya una realidad.

La Lubitel Universal 166+

Al ser una de las cámaras analógicas más queridas del mundo, hemos puesto todo nuestro empeño en preservar y reproducir fielmente sus características más representativas:

La Lubitel Universal 166+

La lente de cristal de la Lubitel

Es casi literalmente el corazón de cada cámara Lubitel y es el responsable directo del característico “look Lubitel” de las imágenes de nitidez extrema, con contraste, llenas de color y enternecedoras. Al igual que la original, la Lubitel+ incluye una lente de cristal multicapa, con la que se obtienen todos esos famosos efectos.

Cuerpo de plástico

La Lubitel original se moldeó en plástico para (1) mantener su precio asequible y (2) para que los ávidos turistas y los estudiantes de fotografía pudieran llevar fácilmente esta cámara “amateur”. Este guiño a la frugalidad aportó a la Lubitel una de sus distinciones más importantes: es una de las cámaras de 120 de calidad profesional realmente portátil y ligera del mundo. Prueba a llevar una Rolleiflex todo el día y al final tendrás un espantoso dolor de cuello, seguro. Con la Lubitel es distinto, la llevarás encima todo el día sin inmutarte.

La lente de cristal de la Lubitel
Cuerpo de plástico

Controles manuales

Aquí puedes elegir lo que se te antoje. Para cada disparo, puedes elegir tu propia apertura, velocidad de obturación y enfoque. El automatismo brilla por su ausencia. Con ello, tienes control total sobre todo lo que ocurra. ¿Quieres hacer borroso un sujeto en movimiento? ¿Quieres conseguir un retrato con profundidad de campo superficial? Tus deseos son órdenes. Y para los más pardillos que se intenten hacer con una cámara manual, la Lubitel+ es un modo estupendo de aprender los fundamentos básicos de las exposiciones fotográficas adecuadas.

Visor de arriba hacia abajo

El visor de la Lubitel+ se encuentra en la parte superior de la cámara, integrado con una cubierta metálica desplegable. La imagen se compone mirando por este visor hacia abajo y ajustando el botón de enfoque. Esto tiene tres ventajas principales: (1) puedes hacer la composición y la foto un poco más despacio y pensando más, (2) tienes una superficie grande en la que componer la imagen (en lugar de un visor minúsculo) y (3) te permite hacer todo tipo de fotos cándidas. Cuando estás de pie, la mayoría de la gente ni siquiera se da cuenta de que estás enfocándoles con la cámara.

Controles manuales
Visor de arriba hacia abajo

Cable disparador estándar y rosca para trípode

Las exposiciones prolongadas son una de las materias más preciadas por los lomógrafos. Pero si la cámara no está estable, las fotos pueden salir movidas o borrosas. Para ello, la Lubitel+ acepta un cable disparador estándar, con el que podrás abrir el obturador sin peligro de mover la cámara con el dedo. Si a esto le unes un trípode (atornillado en la útil rosca para tal fin) lograrás una estabilidad extra.

Visor de arriba hacia abajo