Renacida de las cenizas

Para conocer mejor esta cámara, veamos primero el contexto histórico. La Unión Soviética se alzó victoriosa en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial y reivindicó para sí el territorio de Alemania del Este. Con la anexión de este nuevo territorio, contaron con un recurso crucial para su pujante nación: el conocimiento y las herramientas de la industria óptica y fotográfica alemana, famosa en todo el mundo. Entonces se desmantelaron fábricas enteras y se enviaron al Este, destinadas a suministrar a los Soviéticos medios de primera clase para documentar sus vidas diarias y sus pasiones más preciadas.

Uno de los beneficiarios de esta nueva tecnología fue "GOMZ", que equivale elegantemente a “Gosularstvennyi Optiko-Mekhanicheskii Zavod”, Fábrica estatal óptico-mecánica. Esta empresa, fundada en San Petersburgo (entonces Leningrado) en 1932, era una de las compañías ópticas más antiguas de Rusia. En 1965 su nombre cambió a algo que nos resulta algo más familiar: Leningradskoe Optiko Mekhanichesko Obedinenie (Unión óptico-mecánica de Leningrado) o simplemente, “LOMO”.

Aproximadamente un año después del fin de la guerra, GOMZ presentó una cámara nueva. Esta pequeña cámara de formato medio y lente doble se dedicó a la Organización de la Juventud Comunista de la Unión Soviética y por ello recibió el nombre de “Komsomolets.” En el exterior, era una copia obvia de la Voightlander Brilliant, una revolucionaria cámara réflex de dos objetivos o TLR, que se creó casi 10 años antes. Incorporaba una lente de cristal y un cuerpo de ligera baquelita, una primitiva forma de plástico. A pesar de la sencillez y del diseño de claro “homenaje”, fue un logro bastante increíble para un país que acaba de emerger de una gran y devastadora guerra.

El deleite del amateur

Tras varios años de producción de Komsomolets, la fábrica GOMZ presentó con orgullo una nueva cámara con una característica radicalmente importante: las lentes acopladas. Esto significó que al enfocar la lente de visualización se enfocaba la lente de captación, con lo que el fotógrafo podía captar con precisión al sujeto. A esta cámara se la llamó "Lubitel", que se puede traducir aproximadamente como "Amateur" en ruso. A partir de estos humildes comienzos, nació un linaje triunfal.

En los próximos párrafos, te mostraremos cada modelo de Lubitel y detallaremos sus numerosos encantos y características, por lo que no nos detendremos ahora mismo. Pero sí te contamos esto: a partir de la concepción original de la Lubitel en 1949, hasta el final de su producción a principios de la década de los noventa, se produjeron entre 4 y 5 MILLONES de cámaras. Eso significa que se montaron entre 8 y 10 MILLONES de pequeñas lentes rusas. Con estas asombrosas cifras, es fácil entender el impacto que tuvo la Lubitel en sus seguidores y propietarios, tanto dentro como fuera de la Unión Soviética. Permite que te mostremos este grandioso "árbol genealógico", que comenzó con unos cuantos elementos que datan de ese fatídico periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

La familia Lubitel
Modelos Lubitel

Komsomolets o “jóvenes comunistas”

Producida entre 1946 y 1950 / Aproximadamente 25.000 unidades
Obturador central con B, 1/25, 1/50. 1/100 s
T-21 lente de captación 80/6,3, lente de visualización 75/4,5

Esta cámara, que recibió el nombre "Komsomol" como claro homenaje a la Organización de la Juventud Comunista, es uno de los primeros productos creados por la floreciente industria fotográfica soviética. También es la PRIMERA cámara réflex de lente doble (TLR) creada en la Unión Soviética. En general, se trata de una copia exacta de la original Voigtländer Brilliant sin enfoque, si bien es cierto que se simplificó bastante el diseño del cuerpo. Se fabricó con baquelita, un predecesor del plástico actual. Aunque la Voigtländer Brilliant con enfoque se presentó ocho años antes, la Komsomolets se modeló según la primera Brilliant, por lo que las lentes de visualización y de captación no están conectadas.

Al igual que la Brilliant, la Komsomolets incluye un pequeño compartimento interno para almacenar filtros y lentes complementarias.

Komsomolets o “jóvenes comunistas”
Lubitel Amateur

Lubitel “Amateur”

Producida entre 1949 y 1956 / Más de un millón de unidades
Obturador central “ZT-5”: 1/10 – 1/200 s
Lente de captación T22 75/4,5 (recubierta), lente de visualización 60/2,8

La sucesora de la Komsomolets presenta una importante innovación, inspirada en la Voightlander Brilliant de 1938: un engranaje acoplado para conectar las lentes de captación y de visualización, de modo que ambas se pueden enfocar al mismo tiempo. El obturador presentaba una gama más amplia de velocidades y la dos lentes se abrían al mismo tiempo.

Presentaba un brillo de f/2,8 y un ángulo de visión más amplio. El nombre “Lubitel” se puede traducir aproximadamente como “Amateur”, como el tipo de persona que habría tenido la suerte loca de encontrarse con una de estas bajo el árbol de Navidad. Al igual que la Komsomolets, se fabricó con baquelita. Y una curiosidad: en 1961 surgió una copia china de esta Lubitel original con el misterioso y divertido nombre de "Changle".

LUBITEL 2

Producida entre 1955 y 1980 / Más de dos millones de unidades

Otra belleza de baquelita, la Lubitel 2 es casi idéntica a la Lubitel pero con algunas variaciones. A un señor llamado G. Barkovski se le atribuye la creación de esta “actualización”. Lo más destacado de esta cámara es que ahora incluía un autotemporizador y un sincronizador de flash. También incluye una pequeña carcasa en el lateral para dos filtros de lentes.

Como se puede deducir del tiempo de producción, el alcance de su fabricación fue ENORME. Estamos hablando de más de dos décadas y media de Lubitel 2. Un curiosidad interesante es la diferencia de textura de la baquelita de una cámara a otra. Los moldes de baquelita sólo son válidos durante un tiempo determinado, transcurrido el cual, deben sustituirse. A medida que se desgastan, imprimen diferentes patrones y "errores" en las partes del cuerpo que producen. Si se comparan unas Lubitel 2 de diferentes años, se pueden ver a menudo grandes diferencias en la textura. Las Lubitel 2 se produjeron con placas en caracteres latinos y cirílicos y se fabricaron para una amplia variedad de mercados de exportación y socios extranjeros. Una de las variantes destacadas (ilustradas aquí) es la Kalimar TLR100, que no es sino una Lubi 2 con diferente marca.

Lubitel 2
Lubitel 166

LUBITEL 166

Producida entre 1976 y 1986 / Aproximadamente 70.000 unidades

A comienzos de 1976, la Lubitel se moldeó con plástico moderno, en lugar de baquelita. La 166 original es un modelo algo inusual, ya que el número de unidades producidas (70.000) se queda muy atrás en comparación a las cantidades astronómicas que registraron los otros modelos. Presentaba algunas mejoras importantes con respecto a la Lubitel 2, principalmente un contador de película, en lugar de una ventana roja, y el avance y el obturador acoplados. Una de las variantes que ha sido más objeto de colección se realizó en 1980 para conmemorar los Juegos Olímpicos de Moscú.

LUBITEL 166B

Producida entre 1980 y 1990 / Aproximadamente 900.000 unidades

Este modelo es una copia simplificada de la innovadora Lubitel 166. No hay ni rastro del contador de película ni del avance y el obturador acoplado. A cambio, tienes un conjunto de prácticos símbolos meteorológicos como guía de ajustes de exposición.

Lubitel 166B
Lubitel 166 Universal

LUBITEL 166 UNIVERSAL

Producida entre 1983 y 1993 / Aproximadamente 400.000 unidades

Con esta belleza, los amigos de LOMO en San Petersburgo finalizaron la producción de la clásica Lubitel. Esta cámara es en esencia idéntica a la 166B, pero incluye una máscara para dos formatos de película: 6 x 6 cm y 6 x 4,5 cm. Se fabricó activamente hasta 1993.

Curiosidad Lubitel

CÁMARA DOBLE SPUTNIK

Producida entre 1955 y 1973 / Aproximadamente 400.000 unidades

Esta belleza de tres ojos a menudo se confunde con un par de Lubitel 2 unidas por la cadera. Aunque comparten muchos de los mismos mecanismos básicos, la Sputnik es definitivamente una especie independiente.

Pero dada su similitud, hemos decidido presentarla aquí como "una amiga de la familia". Fabricada en baquelita, la Sputnik se creó en la fábrica de LOMO en San Petersburgo y se diseño con dos lentes iguales de 75/4,5, velocidades de 1/10-1/250 y un visor totalmente de cristal al nivel de la cintura. Cada clic en el obturador dispara dos imágenes prácticamente idénticas, o mejor dicho "aproximadas". Ambas imágenes tienen una perspectiva ligeramente diferente, con lo que puedes obtener el efecto total en 3D al verlas con los cristales de visualización dobles tan especiales que se incluyen.

CÁMARA DOBLE SPUTNIK